Biblioteca del Departamento de Física - UNLP
Facultad de Ciencias Exactas | 115 e/49 y 50 | Horario: 8 a 18:30 hs Lun/Vie

¡Bienvenidos a nuestro sitio!
La Biblioteca...
Reglamentaciones
Proyecto Antorchas
Descargas
Links
Pruebe Koha!
Foros
Noticias Ver todas

Actualización del uso de Biblioteca 2014

Todos los usuarios de esta Biblioteca que no hayan regularizado en la misma la RENOVACION DEL USO 2014, deberán enviar por correo electrónico a la dirección biblio@fisica.unlp.edu.ar la constancia de alumno regular o la actualización de su integración en grupos de investigación en formato PDF o JPG. Una vez enviada realizaré la renovación en sistema de carnet y prestamos. Desde ya muchas gracias, Jefa de Biblioteca Departamento de Física, FCE, UNLP

07/05/2014

Horario de Biblioteca

Buenos días, Por falta de personal la Biblioteca permanecerá sin atención al público -según el cartel pegado en su puerta- hasta nuevo aviso. Muchas gracias.

07/05/2014
La Biblioteca...
Objetivos
El objetivo principal de la BDF es proporcionar a los integrantes de la comunidad educativa y de investigación en principio, del Departamento de Fisica y por extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y del resto de la UNLP, las herramientas que les permitan satisfacer sus necesidades de información y posibilitar la búsqueda y recuperación de la información que requieren para su formación profesional y para la concreción de sus proyectos de investigación científica.

Nuestra Historia
La Escuela Superior de Ciencias Físicas se creo por Ordenanza del 12 de febrero de 1909 que la comprendió en la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas "como medio de investigación científica y de enseñanza". El Profesor alemán Emil Bose, llamado para la dirección y organización de la Escuela, se hizo cargo de la misma a fines de mayo del mismo año.

Fueron base de la nueva Escuela las existencias del antiguo Instituto de Física, que comprendían, como parte principal, un gabinete de demostración instalado en una casa particular, donde el espacio era muy reducido para el funcionamiento de los cursos.

Terminadas las obras del Colegio Nacional, se destino para el funcionamiento de la Escuela, el local que en aquel tiempo se destinaba en éste para las clases de física y química. Al contar con un local, las autoridades se abocaron a la tarea de adaptarlo a las necesidades de la Escuela, entre las que se encontraba la creación de una Biblioteca científica, que comprendiera las revistas más importantes de física y los tratados y manuales de la materia.

El numero de obras adquiridas en ese entonces fue considerable y comprendía los últimos adelantos de las ciencias físicas. Durante el curso de 1910 la Biblioteca recibe un considerable impulso por la donación efectuada por la Dra. Margrete Heiberg de Bose, a la Biblioteca especial del Director, que podía considerarse como una de las bibliotecas de consulta más importantes del país, en las especialidades que investigaba el Dr.Bose.
Según se cita en la Memoria de año 1911 de la Facultad de Físico-Matemática en su página 30 "...La Biblioteca de Física está formada por las obras adquiridas aumentadas por la donación que de la biblioteca de su malogrado esposo, hiciera la profesora doña Margarita II de Bose. La de matemáticas es de antigua formación y ha sido poco acrecentada. La de astronomía aumentada con las obras de topografía y geodesia que poseía la Facultad. La de hidráulica se esta formando con rapidez, habiéndose ya pedido un gran número de obras aconsejadas por los señores profesores..."

"...Es pensamiento de la Facultad, para cuando pueda concentrar las bibliotecas de las escuelas (excepción hecha de la de astronomía que tiene local en el Observatorio), catalogarla en fichas triplicadas, de las que un ejemplar seria destinado a la biblioteca central de la Universidad, otro a la sala de lectura y el tercero al archivo de contralor. E total de volúmenes es de 776 sin contar los del Observatorio astronómico que ascienden a 3500..."

"...Luego será preciso crear una mesa de revistas para los señores profesores y alumnos adelantados, la que podrá formarse en gran parte con el canje que se entrega en cambio de las publicaciones de la Facultad. Estas publicaciones están limitadas actualmente (1911) al anuario pero se esta preparando ya material para hacer las primeras publicaciones de física y de matemáticas; las de astronomía corresponden al Observatorio astronómico y las de hidráulica no podrán iniciarse por ahora, por no estar los gabinetes en condiciones de funcionamiento aun, hasta ahora no se han hecho otras publicaciones que los anuarios de 1910 y 1911, habiéndose remitido a la imprenta la de 1912; estos folletos además de la utilidad interna que prestan y de su fin de propaganda, se remiten en canje a todas las universidades del mundo y con el canje que resulta se tiene el mejor medio de conocer la forma en que la enseñanza se desarrolla en otras facultades, lo cual permite aplicar el método comparativo para juzgar la conveniencia de las mediadas que la Facultad adopta..."

Actualmente en el Departamento de Física trabajan unos ochenta y seis (86) investigadores con cargos docentes y algunos de dedicación exclusiva, pertenecientes a las carreras de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. CICPBA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. CONICET,en su gran mayoría.

Existen aproximadamente treinta (30) físicos en condiciones de dirigir becarios y tesistas (46).

En total el Departamento nuclea, aproximadamente, unas ciento sesenta (160) personas incluyendo becarios y tesistas, que investigan en física teórica y experimental, que producen trabajos remitidos y aceptados por revistas internacionales con referatos de envergadura.

Carta del Dr.Emilio Bose sobre la Biblioteca de Física al Presidente de la UNLP (1909)

 

El software empleado por esta biblioteca esta basado en el Koha Software OSS para gestion de Bibliotecas, y cumple estandars internacionales de informacion web